Salida con Amigos en Villa Pehuenia 10/09/2016

Invitación de Jorge Gallardo


7/09/2016: Después de esperar por más de 1 hora a mi amigo, mejor dicho, mi hermano de la vida Marcelo Fiorentino, a partir de este momento el Fiore, llegamos a la casa de Gus para enganchar el Jeep. Terminamos saliendo a las 6 AM



Enganchamos a Jeepetto y salimos



13 km antes de llegar a Bolivar me quedé sin gas oil, así que tuvimos que desenganchar a Jeepetto y seguir a tiro de él

Luego de cargar combustible y cuando estamos por enganchar nuevamente a Jeepetto, veo la goma trasera baja, la voy a inflar a la gomería que estaba saliendo de la estación de servicio y me dicen que está pinchada



El maestro gomero trabajando



Parada técnica en Macachin, La Pampa (combustible, comida y baño)



Volvimos a cargar combustible antes de entrar al camino del desierto y cuando salimos de él en Colonia 25 de Mayo. Para no entrar a Neuquén, Capital ni en Plottier, tomamos la Autopista de Circunvalación, comenzaba a caer la tarde



En Zapala reabastecimos combustible, pasamos a saludar a Daniel Centurión y seguimos camino a Moquehue por Primeros Pinos. Llegando a Villa Pehuenia soltamos a Jeepetto y a las 0:25 hs estamos entrando a Moquehue



Llegamos más tarde de lo previsto así que Jorge con su familia ya habían cenado, le pedimos que vaya prendiendo el fuego cuando estábamos en Villa Pehuenia, así tirábamos algo del asado que habíamos llevado a la parrilla. Nos empezamos a poner al día



El asadito va tomando color



Nos fuimos a dormir cerca de 3:30 AM. Estábamos liquidados.


8/09/2016: Intentamos levantarnos a las 8:30 AM pero nos fue imposible. Tipo 10 estábamos afuera de la cabaña preparando todo para cruzar a Chile. Aprovechando la volada el Fiore organizó unas reuniones en la Universidad de Temuco y con Gus decidimos acompañarlo. También llevamos al Maca y a la Jessi hasta Cunco donde tenían que retirar la 4Runner de él 

El día amaneció con lloviznas



Vista del Lago Moquehue desde la cabaña de Jorge





Jorge dándonos los últimos consejos para cruzar sin problemas a Chile



Llegamos al paso fronterizo de Icalma, distante 23 km de Moquehue y arrancaron los problemas. En la aduana todo OK pero cuando pasamos al mostrador de AFIP, nos dicen que el Jeep de Gus no puede salir del país por que le falta la autorización especial por auto clásico (para ellos todo auto de más de 35 años es clásico y para salir del país debe tener una autorización, lo que no nos supo explicar es donde se tramita esa autorización), luego de hacernos esperar 2 hs nos deja salir. Acá nació el apodo del jepp, a partir de ahora nos dirigiremos a él como Jeepetto "The Classic". Para las 14 hs estábamos llegando a Cunco donde Maca y Jessi se quedaban para buscar la 4 Runner y seguir camino a Temuco para hacer un poco de shopping. Lo llevamos a lo de Jorge Moya y ahí Gus iba a cambiar sus llantas por las bead lock. Nos dijo que le llevaría una hora el cambio, pero como con la primer ya llevaban 40 minutos, le dije a Gus que nos veíamos en Temuco, yo tenía que ir a buscar los zapatos para la Morocha. Menos mal que el Fiore le dejó su numero de celular chileno ya que a las 18:45 nos llama el mecánico diciendo que necesitaban los rulemanes delanteros de Jeepetto, nos pasa la dirección de la casa de repuestos, los vamos a buscar, llegamos 5 minutos antes que cierren, lo dejo al Fiore en el hotel y me vuelvo a Cunco bajo un diluvio infernal. Para las 20:30 hs llego al taller, me encuentro a Gus con cara de pollito mojado, desde las 14 estaba parado sin comer y sin tomar nada desde el desayuno. Finalmente para las 21:45 hs nos instalamos en el Hotel Dreams & Casino de Temuco. Intento comunicarme con el Fiore y nada. Al rato golpean la puerta y lo vemos a él, entrando con bata de toalla y pantuflas y nos dice: "Ya les hice traer las batas para que puedan aprovechar del spa", a lo que nuestra respuesta fue: "dónde vamos a cenar hoy?". Por la hora que se hizo terminamos haciendo una picada en el casino con cerveza y para las 2:30 AM estábamos durmiendo.

9/09/2016: Nos despertamos sin apuro y fuimos a desayunar con Gus. Teníamos que hacer tiempo hasta que vuelva el Fiore. Nos fuimos al shopping y para el mediodía ya lo estábamos esperando en el lobby del Hotel. Llegó para las 15 hs y salimos para Cunco a buscar a Jeepeto. Cuando llegamos a las 16 hs al taller de Jorge Moya todavía le faltaba cambiar los rulemanes de la rueda delantera derecha. Nos dice "al tiro" la van a tener, el caradura nos entregó a Jeepetto a las 18:30 hs y salimos de raje para la aduana, estábamos a 80 km. Llegamos al Paso de Icalma a las 19:45 hs, no nos dejaron cruzar. Cerraron la aduana a las 19:30 hs. No nos quedó otra que ir a buscar una cabaña y algo para cenar. Icalma parece un pueblo fantasma cuando cierran la aduana. Comimos unos fiambres "vencidos" y nos fuimos a dormir, no había wifi y no teníamos señal de celular, por ende no pudimos avisarle a Jorge que no llegábamos esa noche. 

10/09/2016: Volvimos a Argentina por el Paso de Pino Hachado. Todavía no nos habíamos podido comunicar con Jorge Gallardo. Así que no sabíamos fehacientemente si íbamos a poder hacer la tan ansiada salida por la nieve



Llegando a Pehuenia pudimos finalmente hablar con Jorge y nos dice que nos están esperando en las Cabañas El Refugio de Juan Hernández. Nos juntamos con ellos, le preguntamos que idea tenían para la salida. Fuimos a llenar el tanque de Jeepetto y a comprar provisiones para compartir en el almuerzo.

Finalmente a las 13 hs arrancó la travesía, salimos por el Paso del Arco, en busca de la Laguna Corazón



Daniel Centurión vino con el Defender corto



Legamos a la nieve



Mi debut en la nieve fue lamentable, a los 10 metros ya quedé enterrado hasta los diferenciales. Le pedí ayuda a Jorge y me sacó con el malacate. Seguí bajando la presión de los neumáticos y la dejé en 8 libras.



En esta salida conocimos a Ariel con su Ranger, a walter con su Jeep Wrangler


Acá esta Juan Hernández ayudando como siempre


Jorgito atento a que todos se diviertan



El Jeep Wrangler TJ de Jorge





Jeepeto "The Classic"



Cerrando aparece Denis y su hijo, con su Jeep Susuki




Daniel con el Defender corto haciendo de las suyas



Se estaba poniendo lindooo









Jorge abriendo camino



Gus disfrutando de Jeepetto



Que gran copiloto el hijo de Denis



Ariel



Walter llevando a Juan



Jeepetto traccionando en la nieve



Denis e Hijo



Que contento que estaba Gus



Acá Jeepetto dándome un tironcito



Todos tienen neumáticos 33 para arriba, me marcaron la "cancha" bastante para mi gusto jeje



Acá el que se quedó fue Denis



Nada grave



Daniel Centurión, si van por Zapala no dejen de buscarlo



El tractorcito de Jorge



Viendo para donde seguir



Gus aprovechando sus llantas Bead Lock, decide bajar aun más la presión de sus neumáticos


Usando el Jeep de Walter de ancla para salir con el malacate



Para las 15 hs picó el bagre, Denis hizo unos churrasquitos al disco memorables


Aprovechamos para conocernos un poco mas



Preparando el disco



Para las 5 PM seguimos



El Fiore, fotógrafo de lujo, nunca entendí la necesidad de adoptar esa posición para tomar la foto



Fiore, poné esta de foto de perfil...


Camino a Laguna Corazón



Dany iba y venía, volvía a ir



Jeepetto estaba en su salsa







Denis buscando su camino



























Todo bien Gus?



Y ahora por donde seguimos? Daniel toma la punta



Intenta derecho primero y no va



El tractorcito espera su momento



Walter



Ya vadearon Denis y Gus



Dany busca por el otro lado, lo sigue Denis



Dany logra subir



Jorge y Juan 



Denis intenta por donde trepó Daniel y no puede



Busca más a la derecha y queda colgado



Ahí va Gus por donde pasó Dany, tampoco le da



Denis engancha malacate al defender para subir. Gus intenta y tampoco le da por ahí



Finalmente Denis logra subir



Nosotros terminamos bordeando esa trepada hacia la derecha para evitar perder tiempo, pasamos unos zanjones que más tarde atraparían al Jeep de Walter





Jeepetto y la Morocha





Para las 18 hs seguíamos en marcha




Fiore otra para el perfil de facebook!!







Jeepetto abriendo huella



Ahí me pasa otra vez









A la izquierda de ese bosque está la Laguna Corazón













Cada vez nos enterrábamos más



Arre Jeepetto, arre!!





Faltando nada para llegar, me entierro mal, quedé colgado entre los huellones que dejó el tractorcito de Jorge. Gus esta viendo como puede acomodar a Jeepetto para que lo use de ancla



Me enterré hasta la maceta



Esperando que se acomode Gus con Jeepetto para usarlo de ancla para mi malacate



Como venía con 4 libras en los neumáticos, al tirar con el malacate destaloné la delantera izquierda. La levantamos y por suerte con solo inflarla talonó





Mientras Gus laburaba, yo apreciaba el paisaje


Preparando todo para volver a intentar salir



Mientras con Gus luchábamos para desencajar a la Morocha, Jorge llegó a la Laguna Corazón, estaba totalmente congelada. Estas fotos me las mandó él.





Cuando volvían de la Laguna Corazón justo habíamos sacado La Morocha, por la radio escuchamos que Walter se había encajado más abajo y que Daniel había roto un palier del Defender. Así que pegamos la vuelta, volví a quedar encajado mal y ahora destaloné la rueda trasera, mismo procedimiento, levantar la chata, inflar y listo. Me intento sacar Gus de un eslingazo, pero se le soltó el enganche trasero y finalmente me sacaron a malacate

Para las 20:30 hs estábamos en camino a buscar a los demás, por los huellones que habían dejado los jeeps cada tanto quedaba colgado y necesitaba ayuda para descolgarme



Ahí se nota como toca de panza La Morocha



Finalmente para las 21:40 hs llegamos al punto donde Walter se había quedado



Estuvimos laburando como perros con 3 malacates para sacarlo y no podíamos



Pasaban las horas y seguíamos intentando



Usamos las poleas de reenvío también




Parece que finalmente lo tenemos


Por fin, lo sacamos. Ahora sólo nos faltaba talonar la rueda delantera derecha. Intentaron inflándola y nada. El auxilio estaba en el portón trasero, pero inaccesible ya que estaba sobre el canal y tenía más de un metro de profundidad. Entonces alguien dijo y si probamos con un aerosol y el fósforo? El único que se animó a hacer el procedimiento fue Denis. Probó 2 veces, explotaba la cubierta y talonaba y al rato hacia una contra explosión y se destalonaba. Ahí se dio cuenta que el problema era que la cubierta estaba llena de agua. Logró drenarla haciendo sifón con una manguerita y como dicen la tercera es la vencida, funcionó el procedimiento del aerosol, y terminamos inflándola.


Para las 0:30hs estábamos moviendo. Al rato Denis por la radio avisa que tiene un problema con la dirección. Paramos, revisan y se le había partido el paquete de elásticos de la rueda delantera izquierda entonces se le desplazaba el eje para atrás. Lo bueno de salir con gente que entiende de mecánica es que con un pedazo de eslinga, un par de golpes, lo pudieron acomodar, seguimos viaje. 



Ya en la ruta se le volvió a desplaza rel eje, con un par de tirones, con eslinga y malacate lo volvieron a acomodar.



Acá Dany verificando que todo esté bien, jeje. Para las 2 AM estábamos en camino nuevamente.


Nuevamente nos quedamos sin cenar, llegamos a las cabañas tipo 3 AM, nos bañamos y al sobre


11/09/2016: Nos pudimos levantar recién tipo 9, luego de desayunar emprendimos el regreso. Hoy sin llovizna se aprecia mejor la vista que tiene Jorge desde sus cabañas del Lago Moquehue







Llenamos el tanque de nafta Jeepetto en Villa Pehuenia y seguimos camino hacia Zapala por Primeros Pinos



El copiloto no daba más



En Zapala reabastecí combustible en La Morocha y enganchamos finalmente a Jeepetto para oficialmente darle la bienvenida al mundo de las travesías. En Cutral Co paramos a comprar el almuerzo y seguimos viaje



Se acabaron las fotos, desandamos el camino que hicimos para venir y llegamos a Buenos Aires para las 2:30 AM sanos y salvos, pero cansados jajaja (sarna con gusto no pica!)